15 de julio de 2015

Comandos Basicos de GNU/Linux - Comandos para recorrer el Sistema de Archivos

Desde el shell de GNU/Linux podemos movernos por todo el sistema de archivos para, buscar un directorio o un archivo en concreto. Pero para movernos por la estructura de directorios de nuestro sistema, un primer paso es saber en cada momento donde nos encontramos.
Para saber que directorio es el directorio actual, tenemos el comando pwd. Su nombre proviene de "print working directory" y su 煤nico objetivo es el de mostrar en pantalla una linea que nos dice la ruta absoluta al directorio actual.
Una vez que ya sabemos en que directorio nos encontramos podemos empezar a desplazarnos por el 谩rbol de directorios con el comando cd. Su nombre proviene de "change directory" y sirve exactamente para lo que parece; cambia de directorio actual, al que nosotros le especifiquemos en su argumento.

En este punto cabe destacar que al igual que en los sistemas operativos Microsoft Windows, en GNU/Linux tambi茅n podemos hacer referencia a los archivos y directorios de dos maneras:

  • Rutas absolutas: Se forman empezando en el directorio raiz y acabando en el punto al que queremos hacer referencia. Por ejemplo, si nuestro usuario se llama paquito y queremos hacer referencia a su directorio personal, la ruta absoluta seria:
    $ cd /home/paquito
  • Rutas relativas: Se forman usando los directorios especiales . y .. que comienzan siempre en el directorio actual. Como es de saber, el directorio especial . hace referencia al directorio actual y el directorio especial .. hace referencia al directorio padre del actual. As铆, por ejemplo si se esta situado en el directorio /etc y queremos ir al directorio personal de paquito, la ruta relativa seria:
    $ cd ../home/paquito
Por lo tanto, podemos usar el comando cd tanto con rutas absolutas como con rutas relativas.

Ejemplo, nos encontramos en el directorio /usr/share/man y queremos ir al directorio /usr/bin. Tenemos las siguientes opciones.
$ cd /usr/bin
O bien:
$ cd ../../bin

Una vez que se encuentra en un directorio en concreto, lo mas probable es que se quiera saber el contenido del directorio. Para ello disponemos del comando ls. Su nombre proviene de "list", que precisamente lo que hace es listar el contenido de un directorio. Si se le pasa un argumento mostrara el contenido del directorio que ha servido de argumento, si no, mostrara el contenido del directorio actual.
El comando ls tiene varias opciones. A continuaci贸n se muestran las mas destacadas.
  • ls -a Muestra todos los archivos y directorios, incluyendo los que se encuentran ocultos (cuyo nombre comienza con un punto) .
  • ls -l Muestra un listado en formato largo, con informaci贸n de permisos, numero de enlaces duros asociados al archivo, usuario, grupo, tama帽o en bytes y fecha de la ultima modificaci贸n, adem谩s del nombre.
  • ls -lh Muestra la misma informaci贸n que con la opci贸n -l pero el tama帽o del archivo se muestra en unidades mas legibles (K, M, G...).
  • ls -S Muestra el contenido ordenado por tama帽o de archivo.
  • ls -t Muestra el contenido ordenado por la fecha de ultima modificacion.
  • ls -r Muestra el contenido ordenado de forma inversa.
  • ls -R Muestra la estructura de directorios que cuelga del directorio actual o del que se pase como argumento.
  • ls -i Muestra el numero del inodo en el que estan los datos de cada archivo o directorio. Si se tienen dos archivos que son enlaces duros del mismo archivo, se observa que el numero de inodo es el mismo.
  • ls -m Muestra los archivos y directorio en una sola fila, separados por comas.
  • ls -1 Muestra los archivos y directorios en una sola columna.
Las opciones pueden combinarse entre si. Por ejemplo si se ejecuta:
$ ls -lSa
Se mostrara el contenido del directorio actual ordenado por el tama帽o de los archivos (por la opci贸n S), mostrando tambi茅n los archivos ocultos (por la opci贸n a) y en formato de lista larga (por la opci贸n l)

No hay comentarios.:

Que es NGINX ?

NGINX es un servidor web dise帽ado para ser rapido, eficiente y compatible con casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Es facil de instala...