3 de julio de 2015

Comandos Basicos de GNU/Linux - Introducción

Comenzando con una serie de entradas acerca de comandos (ordenes) para el uso de GNU/Linux a un nivel b谩sico en principio y en posteriores entradas, tratarlos a un nivel mas avanzado.

En general, todos los comandos de un sistema operativo UNIX como GNU/Linux son programas que est谩n almacenados en el sistema de archivos. Si hacieramos una analog铆a podr铆amos atrevernos a decir que su sintaxis es similar a la del entorno de comando de Microsoft Windows y es la siguiente:

orden [-opciones] [argumentos]

A continuaci贸n veremos una serie de comandos muy 煤tiles de GNU/Linux y sus principales opciones.

Sistema de ayuda de GNU/Linux


El shell de GNU/Linux tiene un sistema de ayuda basado en manuales para la mayor铆a de los comandos del sistema. Para acceder a la ayuda se usa el comando man. A el comando man se le pasa un s贸lo argumento, que es el nombre del comando del cual queremos ver el manual.

Por ejemplo, si queremos ver el manual del comando ls, tendremos que ejecutar:

$ man ls

Al ejecutarlo veremos que se nos muestra por pantalla el manual del comando ls con su descripci贸n, su sintaxis, sus argumentos y sus opciones.

Podemos movernos por la p谩gina del manual con las flechas de direcci贸n arriba y abajo para retroceder o avanzar una l铆nea, o con la barra espaciadora para avanzar toda una p谩gina. Para salir de la p谩gina de manual deb茅is pulsar la tecla q.

No hay comentarios.:

Que es NGINX ?

NGINX es un servidor web dise帽ado para ser rapido, eficiente y compatible con casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Es facil de instala...