7 de octubre de 2015

Comandos Basicos de GNU/Linux – Comandos de Borrado

Tras ver como crear directorios y archivos, ahora se vera como borrarlos.
rmdir: El comando rmdir sirve para eliminar un directorio cuyo nombre sera el que se le pase como argumento. Su nombre proviene de “remove directory”. Como condición para el borrado, el directorio deberá estar vacío. Si no, mostrara un mensaje diciendo que tiene contenido.
Así, para  borrar el directorio Documentos que esta en el directorio de trabajo actual y no contiene nada, se ejecuta:
$ rmdir Documentos
rm: Este comando es similar al anterior y sirve para eliminar un archivo, cuyo nombre sera el que se le pase como argumento.
Por ejemplo, para borrar el archivo miarchivo.txt, se ejecuta el comando:
$ rm miarchivo.txt
Si el archivo no existe, mostrara un error. Al igual que otros comandos, se pueden borrar varios archivos o directorios (según el comando) en una sola linea si se le pasa como argumento.
Por ejemplo:
$ rmdir Documentos Imagenes Musica
Borrara esos tres directorios. El comando rm también sirve para eliminar directorios completos. Para borrar un directorio y todo su contenido, habrá que utilizar el comando rm con la opción -R. Mucho cuidado al utilizar esta opción ya que pudiera borrarse información importante.
unlink: Para borrar un enlace, también se puede utilizar el comando rm, pero lo mas indicado es utilizar unlink. La finalidad de este comando, es borrar un enlace existente.
En el caso en que dicho enlace sea el ultimo que hace referencia al inódo, el archivo se borrara dejando el espacio disponible. En caso contrario de que exista algún otro, solo se borrara el enlace.
Por ejemplo, para borrar el enlace duro enlaceduro, se ejecuta:
$ unlink enlaceduro

No hay comentarios.:

Que es NGINX ?

NGINX es un servidor web diseñado para ser rapido, eficiente y compatible con casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Es facil de instala...